Disculpen que no tenga encabezado, pero tengo algunos problemas para subir el archivo en pdf al blog.
Gracias.
PRÁCTICA NO. 7 “Creación
de láminas decorativas hechas con papel aluminio.”
a)
Datos
Generales:
CICLO SCOLAR:
|
2014-2015
|
LABORATORIO:
|
DISEÑO GRAFICO
|
CAPACIDAD:
|
30 ALUMNOS MAXIMO
|
b) OBJETIVO:
El alumno conozca nuevas
técnicas combinando materiales y utilizando algún energía para la
transformación de los mismos contribuyendo a materializarla con una propuesta
de diseño.
c) TIPO DE PRÁCTICA:
Individual.
d)
ASPECTOS
TEÓRICOS:
Técnicas de
Innovación Diseño, Acabado y Decoración
El diseñador gráfico se vale
de diferentes materiales, técnicas artesanales y el uso de energías para transformar los materiales que le permitan expresar ideas
de manera estética y funcional.
El silicón que utilizamos es el adhesivo de
fusión en caliente (HMA, del inglés Hot-Melt Adhesive), también conocido como
pegamento caliente, es una forma de adhesivo termoplástico que se suele
suministrar en barras cilíndricas sólidas de diferentes diámetros (por lo
general para uso hogareño) o en forma de pellets (para el uso industrial),
diseñados para fundirse en una pistola de calentamiento eléctrico. La pistola
utiliza un sistema continuo de un elemento de calefacción para derretir el
pegamento plástico, que puede ser empujado a través de la pistola por un
sistema de activación mecánica, o directamente por el usuario. El polímero
expulsado de
la boquilla se calienta inicialmente lo suficientemente como para fundirse. El
pegamento es pegajoso cuando está caliente, y se solidifica en unos pocos
segundos a un minuto. Los adhesivos termoplásticos también se pueden aplicar
por inmersión o pulverización.
Utilizaremos
la técnica de la aplicación de pátinas, que es la posibilidad de cambiar el
tono de la superficie, tal cambio de coloración se produce de forma
natural por la acción del tiempo y la exposición al aire, y puede ser acelerada
o modificada cuando un objeto se sumerge en el mar o en la tierra, donde
determinados elementos causarán reacciones químicas varias. La pátina puede
producir un atractivo efecto añejo y, desde el Renacimiento, las estatuas de
bronce han sido a menudo patinadas artificialmente, generalmente mediante un
tratamiento con ácido. Por extensión, el término «pátina» se aplica a cualquier
forma de envejecimiento o cambio de color de una superficie, por ejemplo al
barniz sucio o rancio de una pintura a
través de medios químicos.
e)
DESCRIPCIÓN
DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO:
MATERIALES
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
|
Institución
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Alumno
|
||
1
|
Soporte de cartulina ilustración o cascarón de 20x20 cm
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x
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|
Papel aluminio de cocina
|
|
x
|
1
|
Pátina color betún de judea
|
|
x
|
1
|
Brocha de 1”
|
|
x
|
|
Pegamento blanco
|
|
x
|
1
|
Pistola de silicón
|
|
x
|
2
|
Barras de silicón
|
|
x
|
1
|
Trapo
|
|
x
|
1
|
Lápiz
|
|
x
|
1
|
Goma
|
|
x
|
f)
PROCEDIMIENTO
Elige
un diseño que están en el blog de la semana del 16 al 20 de febrero del 2015
En
tu soporte de ilustración de 20 x 20 cm. transfiere el diseño de tu elección y
con la pistola de silicón se repasa la figura de manera que haga un relieve. Ya
terminado tu diseño con el silicón repasando todas las líneas se extiende con
la brocha de 1” el pegamento blanco por todo el soporte
Corta
un formato del aluminio un poco más grande que tu soporte como 2 cm. por cada
lado y se pega el aluminio del centro hacia fuera suavemente con el paño para
no romperlo (es fácil romperlo si usamos los dedos directamente), se extiende y
se pega en toda la superficie.
Ahora
extiende la pátina color betún de judea y con el trapo retiramos el excedente y
listo. Esta
técnica lo lograra que tu diseño tenga un acabado de metal antiguo.
2
CONCLUCIONES
3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación y exposiciones 20%
Producto técnico 20%
Investigaciones y tareas 20%
Materiales 20%
Limpieza y
seguridad 20%
4
BIBLIOGRAFIA
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