lunes, 16 de febrero de 2015

PRACTICA 7 SEMANA DEL 16 AL 20 DE FEBRERO DEL 2015

Disculpen que no tenga encabezado, pero tengo algunos problemas para subir el archivo en pdf al blog.

Gracias.


PRÁCTICA NO. 7   Creación de láminas decorativas hechas con papel aluminio.”

a)     Datos Generales:
CICLO SCOLAR:
2014-2015
LABORATORIO:
DISEÑO GRAFICO
CAPACIDAD:
30 ALUMNOS MAXIMO

b)   OBJETIVO:
El alumno conozca nuevas técnicas combinando materiales y utilizando algún energía para la transformación de los mismos contribuyendo a materializarla con una propuesta de diseño.

c)    TIPO DE PRÁCTICA:
Individual.


d)   ASPECTOS TEÓRICOS:

         Técnicas de Innovación Diseño, Acabado y Decoración 
El diseñador gráfico se vale de diferentes materiales, técnicas artesanales y el uso de energías para transformar los materiales que le permitan expresar ideas de manera estética y funcional.
El  silicón que utilizamos es el adhesivo de fusión en caliente (HMA, del inglés Hot-Melt Adhesive), también conocido como pegamento caliente, es una forma de adhesivo termoplástico que se suele suministrar en barras cilíndricas sólidas de diferentes diámetros (por lo general para uso hogareño) o en forma de pellets (para el uso industrial), diseñados para fundirse en una pistola de calentamiento eléctrico. La pistola utiliza un sistema continuo de un elemento de calefacción para derretir el pegamento plástico, que puede ser empujado a través de la pistola por un sistema de activación mecánica, o directamente por el usuario. El polímero expulsado de la boquilla se calienta inicialmente lo suficientemente como para fundirse. El pegamento es pegajoso cuando está caliente, y se solidifica en unos pocos segundos a un minuto. Los adhesivos termoplásticos también se pueden aplicar por inmersión o pulverización.
Utilizaremos la técnica de la aplicación de pátinas, que es la posibilidad de cambiar el tono de la superficie, tal cambio de coloración se produce de forma natural por la acción del tiempo y la exposición al aire, y puede ser acelerada o modificada cuando un objeto se sumerge en el mar o en la tierra, donde determinados elementos causarán reacciones químicas varias. La pátina puede producir un atractivo efecto añejo y, desde el Renacimiento, las estatuas de bronce han sido a menudo patinadas artificialmente, generalmente mediante un tratamiento con ácido. Por extensión, el término «pátina» se aplica a cualquier forma de envejecimiento o cambio de color de una superficie, por ejemplo al barniz sucio o rancio de una pintura a través de medios químicos.


e)    DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO:                                 
MATERIALES
Cantidad
Descripción
Proporcionado por:
Institución
Alumno
1
Soporte de cartulina ilustración o cascarón de 20x20 cm

x

Papel aluminio de cocina

x
1
Pátina color betún de judea

x
1
Brocha de 1”

x

Pegamento blanco

x
1
Pistola de silicón

x
2
Barras de silicón

x
1
Trapo

x
1
Lápiz

x
1
Goma

x

f)   PROCEDIMIENTO
Elige un diseño que están en el blog de la semana del 16 al 20 de febrero del 2015

En tu soporte de ilustración de 20 x 20 cm. transfiere el diseño de tu elección y con la pistola de silicón se repasa la figura de manera que haga un relieve. Ya terminado tu diseño con el silicón repasando todas las líneas se extiende con la brocha de 1” el pegamento blanco por todo el soporte

Corta un formato del aluminio un poco más grande que tu soporte como 2 cm. por cada lado y se pega el aluminio del centro hacia fuera suavemente con el paño para no romperlo (es fácil romperlo si usamos los dedos directamente), se extiende y se pega en toda la superficie.
Ahora extiende la pátina color betún de judea y con el trapo retiramos el excedente y listo. Esta técnica lo lograra que tu diseño tenga un acabado de metal antiguo.




2     CONCLUCIONES













3     CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación y exposiciones    20%
Producto técnico                         20%
Investigaciones y tareas            20%
Materiales                                   20%
Limpieza            y seguridad                20%


4     BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario